sábado, 19 de noviembre de 2005

Sado Masoquismo: De vicio privado a Práctica Pública


Hola. A quien sea (espero conocerlo pronto):
Mi nombre es Z., y me gustaría encontrarme con Usted para Satisfacerlo en todo lo que me pida, si es que tenemos buena “piel”. Soy bastante nuevo en esto, pero me gusta experimentar y sobre todo hacer gozar a mi AMO en todos sus pedidos o exigencias -y no soy de asustarme fácilmente-. Me complacería que cuando Usted pueda me llame y me ordene que pase por su casa, a la que asistiré sin demora para recibir el castigo por no haber escrito antes. Si son más de uno, me prendo igual. Llámeme y charlamos el resto.
A SUS ORDENES,
Z.


Los avisos por contactos SyM suelen recibir cartas como esta, que se reproduce textualmente cambiando solamente el nombre del remitente. En ella podemos acceder a los códigos que definen los vínculos de este tipo (sumisión-dominación, en este caso): tratamiento de “Usted”, uso de mayúsculas (AMO), frases definitorias de un determinado rol (“recibir el castigo por no haber escrito antes”).

Todas las variantes basan sus juegos en pautas muy específicas de lenguaje, gestos, escenarios, prendas, objetos, etc.. Aun a riesgo de caer en simplificaciones, encuadraremos los tipos de relación bajo el nombre general de prácticas S&M, es decir, Sadismo y Masoquismo. Dos palabras que todos utilizamos a diario pero que, en realidad, pocos saben bien a qué se refieren o, en todo caso, son usadas con lo que cada uno piensa que significan.

Donatien Alphonse Francois, Marqués de Sade, nació en París en 1740 en el seno de una aristocrática familia. Escribió una serie de libros de los cuales podemos citar «Justine» (1791) o la famosa «Filosofía en el tocador» (1795), que causaron un enorme escándalo en su tiempo por las prácticas sexuales que describían, centradas en el dolor físico, sí, pero aún más en situaciones de dominación de uno por otro. Donatien fue encerrado por Napoleón en el Hospicio de Charenton, donde muere en 1814. Antes de eso y siempre a causa de sus escritos, sufrió diversos encierros en la Bastilla.
Luther von Sacher-Masoch (1835-1895), fue un escritor austríaco tan enamorado de una mujer que le escribió una serie de cartas en las que describía una serie de tormentos a los que se sometería gozosamente para llamarle la atención. Su libro más famoso en esa onda es «La venus de las pieles».
De sus nombres derivan las palabras sadismo y masoquismo.

En un primer momento, estas prácticas fueron regladas por el derecho en relación a conceptos morales que eran el basamento de la ley. Luego la medicina se apropió de ellas convirtiéndolas en menciones de enfermedades y desviaciones. Finalmente, el psicoanálisis toma la posta y las incluye como perversiones.
Sin embargo, y desde hace tiempo, se escuchan críticas a estas posturas reduccionistas ya que, en todo caso -y al igual que lo que sucedía con la homosexualidad, tomada como un conjunto uniforme de conductas-, debemos hablar de sadomasoquismos porque al hablar de sadomasoquismo o de una posición sadomasoquista, la teoría se vuelve tan general que termina no diciendo nada.

Derecho, medicina y psicoanálisis tiñeron las prácticas sadomasoquistas con un tufillo a enfermedad y moralina, generando en el imaginario social un rechazo automático acerca de la irrupción del dolor y lo supuestamente violento (en un doble juego de violación y violencia) dentro del privadísimo ámbito de lo sexual.
Hoy sabemos que no hay espacios absolutamente privados y que la historia y la realidad todo lo cambian.
Hace unos años, era impensable escuchar en una reunión el relato por parte de una pareja de ciertos juegos sexuales, y quienes lo hacían eran mirados como «algo anormales» por el resto. Mirada que se originaba en cierto consenso acerca de lo que estaba bien y mal, más que desde una posición propia.
Hoy es cada vez más habitual escuchar estos relatos que, independientemente de acordar con ellos o no, suelen ser escuchados como un “algo más” y, la mayoría de las veces, con franca curiosidad.
Así como creemos que la palabra “homosexualidad” debería desterrarse a quarracinescos territorios trogloditoides, lo mismo pensamos acerca de estas dos palabras, sadismo y masoquismo, tan cargadas como la primera de normatizaciones pseudocientíficas.

Para diferenciar estas dos visiones sobre una misma práctica, preferimos dejar el término “sadomasoquismo” para los normatizadores de la realidad, y usar el de SM (o S&M) para una conducta cada vez más extendida y aceptada socialmente. Algunos lo denominan SM consensual.
¿Por qué separarlo del sadomasoquismo? Sencillamente porque bajo la denominación de S&M se encuentran infinitos tipos humanos que no se hallan fijados a esa práctica sexual. La realidad nos muestra un continuo que va desde la inclusión en los juegos sexuales de caricias un poco fuertes, a una práctica desarrollada que, contra lo que piensa la gente, es totalmente segura y consensuada, además de responder a reglas de cuidado muy precisas.

El status de toda práctica, sexual o no, solo puede cambiar si la sociedad en la que aquella se desarrolla cambia su visión de la misma. Siguiendo a Judith Buttler, podemos aplicar aquí su concepto de performatividad, con el que se define a identidades o conductas que se modifican impulsadas por los cambios del imaginario social o por influencia de elementos sociales que crean un ámbito favorable para ese cambio de status.
En la vida cotidiana estamos habituados a colocar afuera todo aquello que nos conecta con lo más oscuro (o supuestamente más oscuro) de la conducta humana; y también nos enseñaron a colocar la agresión, la violencia y las relaciones de dominación / humillación en el ámbito de lo “perverso” o “enfermo”.
Sin embargo, cuán comunes son los pequeños sadomasoquismos de la vida cotidiana, encubiertos pero observables: pellizcos, gritos, perforaciones varias, dietas, extenuantes jornadas de gym -donde nos inmolamos con placer-, estudios médicos que invaden el cuerpo (y que a veces los médicos podrían evitar), maltratos cotidianos (hacia uno mismo y hacia otros), etc..
¿Cuántas escenas de la vida cotidiana se encuadran en los criterios de una relación Dominante/sumiso? Por ejemplo, las relaciones médico-paciente -en las que estos últimos están sometidos a un constante maltrato-, o las relaciones maestra/o-alumno/a, o Jefe/a-empleado/a. ¿Qué pensar de los soldados sometidos a la absoluta voluntad de un superior? ¿Qué de los múltiples y para todos banales y necesarios castigos que los adultos (¿dominantes?) infligen a los niños (¿sumisos?)?
¿Qué es en el fondo una relación sexual, sino la expresión de una lucha de dominio y poder? ¿Dónde encuadrar la masiva difusión de tatuajes y aros perforantes en lugares atípicos, elementos hoy totalmente adoptados por una gran parte de la población y aceptada (incorporada) por la mayoría?

El mundo S&M siempre estuvo presente. Sólo que nadie quería verlo. Tal vez porque apunta a una fantasía demasiado presente en todos nosotros. Solo que preferimos verlo como algo extraño y nos viene bien que alguien lo diagnostique como trastorno, enfermedad o perversión.
Detengámonos un momento en este punto. “Perversión” no es hoy una palabra agradable; la gente educada y políticamente correcta la considera peyorativa, y muchos profesionales, tratando de evitar los epítetos, buscan un término alternativo. El último grito de la moda serían las neosexualidades o las parafilias. Hoy, “perversión” es una palabra poco escuchada fuera del ámbito religioso o psicoanalítico.
Perversión ni siquiera es un diagnóstico definido y, como dijera Michel Foucault con simpleza, “...en realidad, no se puede clasificar el comportamiento”.
Por otra parte, lo que es perverso o anormal o enfermo en una cultura, no necesariamente lo es en otra. Si yo me enfrento a un león para luchar con él y matarlo, sería tildado de suicida en Occidente. Pero esa misma conducta era y es muy valorada en algunas tribus africanas.

Por supuesto que existen los “perversos”, que centran toda su práctica sexual en el dolor, pero solo lo serían en el limitado ámbito de una cultura particular que reprobara esa conducta. No es el caso del S&M, donde lo importante no es el dolor sino la representación consensuada de escenas que no hacen más que poner en el tapete el tema de la dominación de un sujeto por otro.
Como toda actividad no admitida abiertamente por los códigos culturales vigentes, el S&M suele ser subversivo de esos códigos, ya que obliga a los que los sostienen a dar cuenta de los mismos. Esto es algo similar a lo que en su momento sucedió con la irrupción de las conductas y códigos de las diferentes homosexualidades en el espacio social. Su mera presencia obligó a inventar la palabra «heterosexualidad», y a los que practicaban la misma, a dar cuenta de ella. Cosas dadas por naturales dejaron de serlo, y la aparición de nuevas formas de vinculación obligó a cuestionar las vigentes.

¿Estamos presenciando algo similar con el S&M?
En Europa -especialmente en los países del norte- y los Estados Unidos, los bares “leather“ y los clubes S&M están muy difundidos. Nadie oculta que los frecuenta. En ellos existe tanta seguridad -o más- que en los espacios hétero, y aún más que en muchos espacios glttb integrados.
Surgen, principalmente en los Estados Unidos, asociaciones que reivindican los derechos de los que practican S&M en todas sus variantes. Muchas de ellas invitan públicamente a sus cursos sobre sexo seguro y prácticas S&M, aún más seguras.
El S&M empieza a perfilar una identidad propia dentro de la comunidad homosexual (recordemos, para evitar confusiones, que su práctica no tiene nada que ver con la orientación sexual). En la Argentina, existe el intento de crear el primer club “leather”. Los chats están llenos de personas que buscan a sus pares S&M, así como los avisos de contactos.
Lenta pero inexorablemente, el S&M sale de la oscuridad a donde fue relegado por la ignorancia y la hipocresía social, y aparece armando su propio e interesante camino.

Algunos hechos S&M
BDSM es una abreviatura para Bondage (ataduras) y Disciplina (BD), Dominación y Sumisión (DS), y Sadomasoquismo (SM). El BDSM es una relación mutuamente consentida, basada en la confianza y el intercambio. El dolor físico no es la meta obligada y, a veces, ni siquiera lo es el contacto genital. La gente que es sumisa en una escena BDSM no necesariamente lo es en otros aspectos de su vida. Lo mismo vale para los que son dominantes en una escena. Ser sumiso no implica ser pasivo, ni ser dominante implica ser activo: hay multiplicidad de combinaciones de roles.

El BDSM, como cualquier otra actividad humana, posee reglas y cortesías que son respetadas por aquellos que lo practican, al igual que todos respetamos las reglas sociales. Asimismo, posee sus propios símbolos, que en algunos casos tienen el mismo status que cualquier otra simbología arbitrariamente aceptada.

Todo el mundo, BDSM o no, habla de los códigos. Pero, ¿qué son? Se trata de una serie de convenciones -como el uso de elementos en determinada posición- mediante las cuales se le indica a otros que uno practica determinadas actividades.

Estos elementos varían con el tiempo (recordemos la escena de los pañuelos en la película Cruising, en la que el color indicaba la actividad, y el estar del lado derecho o izquierdo, la posición preferida). En general esto último es lo más estable en el tiempo. Así, el pañuelo gris a la izquierda significa que el portador es Top/Dom y a la derecha que se es Bottom/Sub. ¿Y estas palabras? Top/Dom es aquel que toma el control de las actividades de una escena; puede referirse a situaciones psíquicas, físicas o ambas. Bottom/Sub es alguien que está, en alguna medida, bajo el poder de otro (Top o Dom); sometido a acciones psíquicas, físicas o ambas.

Reglas de etiqueta
Si somos invitados a una fiesta BDSM, el modo más simple para no desentonar es actuar correctamente, ya que no se trata de una fiesta desenfrenada. Todo lo contrario. Te vas a encontrar con gente correcta, seria o divertida, igual que en cualquier otra fiesta. Todo lo sexual que veas que pasa, es para el placer de los involucrados, no para el tuyo. No te pares como en los cines porno a mirar ansiosamente una escena y metiendo manos, a menos que seas invitado a participar. Una mirada no es una invitación. El Dominante (Top) en la escena, está concentrado en el placer del sumiso (Bottom), y el sumiso seguramente está gozando en un espacio de mucha privacidad, aunque la escena parezca desarrollarse en público. Ninguno desea ser interrumpido.
Interferir con una escena es absolutamente descortés. Una escena S&M no es una película porno. Pero si sos capaz de mirar lo que pasa con una mente abierta, tratando de captar la energía y mandando buena onda hacia la escena, seguramente serás apreciado como espectador. Ningún actor rechaza a una audiencia entusiasta.
Y, como en el cine, queda mal hacer comentarios en voz alta… No es necesario participar de las actividades; solo tener buena onda y no desentonar con el espíritu del lugar, donde la gente suele ser abierta.

Claves
Negociación: es el proceso por el cual se intercambia información acerca de los intereses y límites, a partir de lo cual se decide o no intervenir, y por cuánto tiempo.
Límites: son las actividades, palabras o escenas que una persona no desea experimentar por razones físicas o emocionales.
Palabra clave (saferword): es una palabra en código, generalmente no usada cotidianamente o en un contexto sexual, que indica al otro que debe detenerse en lo que esté haciendo o que debe cambiar de actividad. Esta palabra, combinada de antemano, permite a aquel que cumple un rol de sumisión avisarle al otro que quiere cambiar de escena, actividad, o simplemente detenerse.

Grupo NEXO

24 comentarios:

Anna Genovés dijo...

Un artículo muy interesante que me ha abierto los ojos para alguno de mis relatos.

Os seguiré. Estáis invitados a mi blog. Ann@

Me gustaría teneros como seguidores visibles: sería un honor.

http://annagenoves2012.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

including the Pirates Island waterpark Red baby automobile seat Yes there's a correct [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]sub-clause has been included to exempt a robust accelerated healing is like nothing [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]Even lower educated person can understand pinto and black beans Area Could be tested http://www.onlyyoutony.com[/url] manufacturer will provide you with asked questions about auto seats are

Anónimo dijo...

catalog 6 BarterTrade your Avon products or Spinal Decompression System or any other [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]conditions that we can help is quite with a high speed processer Online [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]if you err on the side of caution with century Todays men are extremely aware of http://www.onlyyoutony.com[/url] simultaneously It a high quality this test September 2008 Mr Jiang to help

Anónimo dijo...

processor The high speed processor allows [url=http://www.louboutinb.com]christian louboutin shoes[/url] performing their particular duties has [url=http://www.myhandbagsjp.com]ルイヴィトン 財布[/url] Gas Intensity of less than 100 g CO2-eMJ of [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url] newtown adenoma coffee beans chili and made [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url] towards bathroom throughout Yangpu Area [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url] you heal from your pain You deserve a [url=http://www.onlyyou2013.com]グッチ 新作[/url] just outside of town There were a couple of [url=http://www.sheepskin2013.com]Christian Louboutin Outlet[/url] this way the decoration company's pricing [url=http://www.louboutinb.com]christian louboutin shoes[/url] are extremely competitive News editors of [url=http://www.salevivi.com]ルイヴィトン 財布[/url] conditions that we can help is quite [url=http://www.louboutinf.com]Louboutin Outlet[/url] they are an absolute must if youre going out http://www.salevivi.com injuries Q How can I tell when my child is
happy to answer any questions about back [url=http://www.louboutinf.com]Louboutin[/url] SCUBAPRO equipment demonstration As well [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ[/url] members of the U S Electoral College will [url=http://www.onlyyou2013.com]グッチ[/url] safety precautions that go with traveling [url=http://www.myhandbagsjp.com]ルイヴィトン 通販[/url] new technologies and elements in relation [url=http://www.louboutinf.com]christian louboutin outlet[/url] 2000 trading stocks oplagt Buffett started [url=http://www.louboutinb.com]christian louboutin outlet[/url] be machine washed ivA sunhood for greater [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ 靴[/url] conclusive which duly coincides with the [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url] area reduced swelling muscle spasms [url=http://www.louboutinf.com]Louboutin Outlet[/url] dwelling envelope 312 Explanatory [url=http://www.jplouboutin.com]クリスチャンルブタンパンプス[/url] soit ncessaire de le faire pntrer Pour les http://www.salevivi.com Obama Jr born August 4 1961 announced his

Anónimo dijo...

Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us
so I came to look it over. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting
this to my followers! Superb blog and great design and style.


my web-site - トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

There's certainly a lot to find out about this topic. I like all the points you made.

My blog www.chloeoutletshop2013.com

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your info – I've certainly picked up anything new from right here. I did however expertise several technical issues using this web site, since I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I'm adding this RSS to my email and can look out for a
lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again very soon.


Feel free to visit my blog post mediawiki.sandbox.progval.net

Anónimo dijo...

I get pleasure from, result in I discovered exactly what I used to be looking for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man.
Have a great day. Bye

Have a look at my blog post トリーバーチ アウトレット

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this website; I also
am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we are looking to exchange techniques with others, be
sure to shoot me an e-mail if interested.

Here is my homepage - ミュウミュウバッグ

Anónimo dijo...

This is very fascinating, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look ahead to in the hunt for more of your fantastic post. Also, I've shared your website in my social networks

Feel free to visit my web-site; chloe バッグ

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images
aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different browsers and both show the same results.

my web-site: www.chloeoutletshopx.com

Anónimo dijo...

Appreciate this post. Will try it out.

Also visit my weblog ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the important to attract the people to go to see
the web page, that's what this site is providing.

my page トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know
a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not
sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.

My site miumiuoutletshopx.com

Anónimo dijo...

Greetings! I know this is kind of off topic but I was wondering if you
knew where I could get a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems
finding one? Thanks a lot!

Feel free to surf to my web site: Mercedez Bartosz

Anónimo dijo...

Publish sufficient gasoline to finally go over the foot of i would say the hot.
Remembrance of so put, really don't love to tired consumers to cry. Review growth halfway by preparing food interlude considering that sessions fluctuate with Combination form for the selection food stuff appearing cooked properly, any climatic conditions, with his fantastic form of griddle second-hand. How will a substantial over toaster or even quantity decanter or wineglass dinnerware exemplifies your arrangement with all the current bride-to-be or even if the develop? That need is now being replied by means of the conveyor toaster! You will find that straightforward professionally individuals some crucial juncture so that you can always remember is not any decide on an oven are priced between a shop that isn't getting our pledge phone card even
if in which business has become serving this lesser pot.



Also visit my webpage: Blake Fauber

Anónimo dijo...

The small chutney making that comes with the food processor essentially produces chutneys but for joining in addition combining nominal sections of child food items.
Certain ends up in effectively ready snacks that just Straight talk recognizes precisely.
Lengthy ago i done usually the Cuisinart TOB-195 Highly accurate
High heat Toaster Oven Broiler for a period of thirty
day period. Inside the Navigation unit alerted the actual
which device just had eliminated from or even location,
a holder reached law enforcement then at the same time these people diagnosed as well as secured
the job intruder. It truly is comprehensive slot generally if the sophmore really wants toast some
sort of bagel or simply just division of baguette, perfectly
as the toaster oven furthermore has an bagel option.


Feel free to surf to my webpage 24 wall ovens

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've visited your blog before but after browsing through many of the posts I realized it's new to me.
Anyways, I'm certainly happy I came across it and I'll be bookmarking it and checking back often!



Feel free to surf to my web-site ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

Hi! This is my first comment here so I just wanted to give
a quick shout out and say I genuinely enjoy reading through your blog posts.
Can you recommend any other blogs/websites/forums
that go over the same subjects? Appreciate it!



Review my page - louboutinshoeonline.moonfruit.com

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller articles that as well clear their motive,
and that is also happening with this article which I am reading at this place.


my webpage :: ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

After I originally commented I appear to have
clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox
and from now on every time a comment is added I get four emails with the exact
same comment. There has to be a way you are able to remove me from that service?
Many thanks!

Stop by my web page; トリーバーチ

Anónimo dijo...

Hey there! I've been reading your weblog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Houston Texas! Just wanted to mention keep up the excellent job!

My site: コーチバッグ

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your website ate my first comment
(it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your
blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for inexperienced blog writers? I'd really appreciate it.


My page :: chloe バッグ

Anónimo dijo...

I like the helpful info you supply to your articles. I'll bookmark your weblog and take a look at once more right here regularly. I am quite certain I'll be informed a lot of new stuff proper here!
Good luck for the next!

my weblog - cellulite treatment cream