jueves, 24 de noviembre de 2005

Autorretrato de una mujer herida


La actualidad no deja de elevar a las cotas mas altas el mito que envuelve la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo. Hoy dia es un sםmbolo de absoluta transgresion y parece que lo mas cool para las grandes estrellas es obtener cualquiera de los autorretratos de una de las mujeres mבs peculiares de la historia del siglo XX. El Centro Dramatico Nacional pone en escena en el Teatro de la Zarzuela el espectaculo "Apasionada (Que viva Frida)", trabajo protagonizado por la escritora y actriz Sophie Faucher, la cual lleva mas de diez anos investigando sobre la vida, la obra y el mito de la que en su dia fuese mujer del pintor Diego Rivera. La interprete ha calificado a Kahlo como una mujer "moderna, visionaria y actual, provocadora e incluso, delincuente", confesando haberse sentido "trastocada" por los escritos de la artista, la cual demostro su valor y fuerza en todo momento, a pesar de la gran desgracia personal que supuso su propia vida. El dolor, provocado por su circunstancia, por la morfina y por el alcohol se plasma en todas sus obras y autorretratos, descarnados y rotos.

Planeta doloroso

Frida Kahlo nace en 1907, y el mejor modo de conectar con su personalidad es a traves de su obra pictorica. A los 19 anos su padre se instalo en Mexico, donde se caso por segunda vez con Matilde Calderon. Su padre, Guillermo Kahlo, llego a ser fotografo profesional, circunstancia que la joven Frida toma para dar forma al eje central de su pintura: su serie de autorretratos. Y es que la admiracion hacia su progenitor siempre fue bastante profunda, todo lo contrario que la relacion hacia su madre, a la que Kahlo definio como fanatica religiosa y persona fria. En el ano 1925, tras un accidente de trafico, Frida fue atravesada por una barra de hierro a la altura de la pelvis: "A mi el pasamanos me atraveso como la espada a un toro. Perdi la virginidad". Estas palabras pueden servir para titular un antes y un despues en la vida de la pintora. Para ella, el mundo que vivimos era un "planeta doloroso", y esta perspectiva vital crecera en toda su obra.

El fatal accidente la tuvo en cama durante tres meses a causa de una fractura en la vertebra lumbar. Debido a esto, Frida tuvo que usar varios incomodos corses de yeso durante meses, lo cual fue motor para comenzar a originar sus obras de arte. Sus antecedentes sanitarios no la acompanaron, ya que la zona mבs castigada de su cuerpo a causa de la lesion fue pasto de la poliomielitis cuando la pintora contaba con seis anos. Su mala salud y su introversiףn se agudizan paulatinamente. La valvula de escape: la pintura. Kahlo dijo en una ocasion que se pintaba a si misma por ser el mejor motivo que conocia, y lo hacia a pesar del dolor que le acarreaba. Parece ser que llego a crear sus obras colgada de un aparato para estirar su maltrecha columna vertebral. El trauma era aplastante, aunque nunca llego a representar la desgracia que supuso para ella el accidente de trafico. Por ello, su cuerpo desnudo, roto, herido y debil elucubra a lo largo de sus series de autorretratos. Una de las obras mas representativas es "La Columna Rota" (1944), donde una columna jonica, rota por varios sitios, sustituye a su columna vertebral mientras un corse la sostiene recortandose sobre sus pechos desnudos. El cuerpo aparece herido y la gran soledad planea sobre el suelo, arido, seco y agrietado. Como un aבrtir, los clavos lastiman fisicamente a Frida en un largo e interminable sufrimiento.

La parte lesbica de Frida Kahlo

Segun Kahlo, el accidente que le destroza la columna no fue eluתnico en su vida. Hubo otro: conocer a Diego Rivera, el muralista mexicano con quien vivio varios altibajos sentimentales. La frustraciףn maternal, los celos por las infidelidades de su marido y su progresivo deterioro, fueron los grandes temas centrales de su obra. Lo siniestro planeaba en las pinturas de Frida, como es el caso del cuadro que pinta en Detroit tras sufrir un aborto. Aunque algo que no hay que dejar a un lado es el fuerte apetito sexual, tanto con hombres como con mujeres, de la pintora mexicana, lo cual irradia a traves de todo su trabajo. Su parte lesbiana aparece en formato autoerotico pero nunca de modo abierto. Muchos dicen que la aventura sentimental mas tortuosa y apasionada fue con ella misma, sugiriendo una sensualidad gay en autorretratos dobles. Por ejemplo, en 1939 pinoף a dos mujeres que se amaban en lo que ella titula "Dos Desnudas en un Bosque", lo que puede representar perfectamente a la Kahlo junto con alguna amante circunstancial.

En los ultimos anos de su vida, la debilidad fםsica de Kahlo hacia que sus relaciones heterosexuales fueran complicadas, aunque bien es cierto que tenia muchos amantes. Su marido creia en el amor libre, aunque nunca la permitio mantener relaciones lesbicas. Ella lo sabia, por eso el hecho de mantener una aventura con el idolo politico de Rivera seria su venganza perfecta por las infidelidades de este. De ahi su relaciףn con Leon Trotsky, hombre tambien sobradamente interesado en el sexo. El se enamoro perdidamente de la Kahlo, quien le dejo al ver culminado su deseo de amedrentar las altanerias de su marido. Entretanto, su trabajo artistico comenzaba a ser reconocido y logro exponer en Nueva York y en Paris. A medida que la muerte iba acercבndose, Frida logro ser readmitida en el Partido Comunista, al que pertenecio hasta el dia de su fallecimiento, el 13 de julio de 1954. La Kahlo logro ser aclamada internacionalmente cuando dejo este "planeta doloroso" y sus cuadros se han llegado a valorar hasta en varios millones de dolares. Todos la conocian como "la mujer de Diego Rivera".
Al pintor le conocen ahora como "el marido de Frida Kahlo".

Ruth Aldecoa / Naciongay.com

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