miércoles, 16 de noviembre de 2005

Celeste Carballo


Celeste Carballo nació el 21 de septiembre de 1956 en Argentina. Comenzó su carrera cantando blues en el grupo Alter Ego, entre 1975 y 1977. Luego integró Taxi lanzándose como solista en los pubs porteños. Una de sus primeras presentaciones importantes fue acompañando a Litto Nebbia en el Festival Pan Caliente, organizado por la revista del mismo nombre en enero de 1982. Ese año acompañó a Sandra Mihanovich en "Es la vida que me alcanza", para grabar luego su primer disco, "Me vuelvo cada día más loca".

En 1983 armó una banda soporte para su segundo LP, integrada por Paul Dorge en bajo, Lito Epumer en guitarra, Lucio Mazaira en batería y Tweety González en teclados. En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos", junto a Oveja Negra, Nito Mestre y Juan Carlos Baglietto.

Las influencias musicales de Celeste fueron el blues, el tango y el rock. El disco "Mi voz renacerá" fue editado en 1983 y con él hizo su primera presentación en "Obras". Luego realizó una gira por Europa y Sudamérica, siendo telonera y tocando con leyendas como Bob Dylan y Santana. De regreso y con sus canciones en los primeros puestos de los rankings, Celeste decidió tocar otro tipo de música.

En 1985 cambió la guitarra electroacústica por la eléctrica, y ese cambio vio la luz en un proyecto que rozaba el punk llamado "Celeste y la Generación" junto a La Generación Fusilada, su tercer trabajo y producido por Charly García.

Rechazada por una gran parte del público que antes la seguía, retomó el camino del folk y, nuevamente junto a Mihanovich grabó dos discos: "Somos mucho más que dos" (1988) y "Mujer contra mujer" (1990). El rock y la balada encontraron su punto medio en esta muestra, que dejó más que conformes a sus seguidores, pero Celeste tuvo que confrontarse con una prensa que no estaba preparada para tanta libertad. Por cierto, se dice que durante la época en la que Sandra y Celeste grabaron esos dos discos juntas, eran pareja, no encontré nada oficial al respecto, pero hayan sido pareja o no, las incluí a las dos en este sitio por su contribición a la cultura brujil.

"En Buenos Aires" (1991) es un maxi grabado con la asistencia de Amílcar Gilabert. Contiene solamente cuatro temas, entre ellos "Queja", un poema de Alfonsina Storni, musicalizado por Celeste y "Yo no te pido", de Pablo Milanés. En Agosto de ese mismo año volvió a anteceder a Dylan, pero esta vez en Buenos Aires.

En 1992 llegó "Chocolate Inglés", donde se incluyó el clásico tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, "El día que me quieras", del que Celeste hizo una maravillosa versión, además de dirigir el video en el que participaron Charly García y el bailarín Julio Bocca. Este disco, obtuvo el Premio ACE, otorgado por la Asociación Cronistas del Espectáculo, al mejor disco de Rock del año. En Septiembre de ese año realizó una gira por Alemania acompañando a Mercedes Sosa, presentándose en 5 ciudades de ese país.

En 1993 fue invitada por Peter Gabriel para sus coros en reemplazo de Sinéad O'Connor, en el "Secret World Tour", en el estadio de Velez en Argentina, presentándose ante unas cuarenta mil personas. Durante 1995 montó un espectáculo en tributo a Janis Joplin, que se editó en CD bajo el nombre "Live at The Roxy". También participó del "Womyn Music Festival" de Michigan. Ganó el "Premio Konex" de platino a la mejor intérprete de rock de la década.

Luego de participar de los conciertos de Say No More junto a Charly García, Celeste trabajó en Atlanta con la música de la película independiente "Inn Trouble" y armó una nueva banda para producir ella misma "Tercer infinito".

En enero de 1997 realizó un concierto en La Plaza de Las Naciones, de la capital argentina, con una concurrencia de veinticinco mil personas. Debutó como actriz en la serie "Poliladron''.

De vuelta en Buenos Aires, armó una banda; bajo, batería y Celeste soleando en la Telecaster, para salir a tocar y así continuar con los arreglos y rearmar los textos. Empezó a componer canciones nuevas basándose en la armonía del blues, ritmos funkies y usando imágenes costumbristas en los textos, creando una colección de crónicas porteñas. En Octubre de 1998 salió a la venta el disco "Tercer Infinito". Este trabajo muestra a Celeste en sus raíces, donde el rock y el blues son protagonistas.

En Enero de 1999, ante una multitud que colmó Puerto Madero en Buenos Aires, Celeste se presentó en la noche de las mujeres del Buenos Aires Vivo III. También en las cercanías de Puerto Madero, y esta vez como invitada de La Fura Dels Baus, Celeste cantó ante 20.000 personas colgada de un arnés a varios metros del suelo.

El 2 de mayo de 1999, participó en el 1er. Festival Argentino en Miami, y en el mes de Agosto ofreció su presentación acústica en una estación de radio de Los Angeles, preámbulo de los shows que concretó en su gira por la costa Oeste de EE.UU. y México.

A la altura de su décimo disco, una de las mujeres que en los últimos 15 años ha sabido enfrentar con música los prejuicios masculinos del micromundo rockero argentino, está finalmente decidida a salir a mostrar lo suyo en otros territorios.

Durante el año 2000, al tiempo que preparaba un disco de tangos como compositora, junto al maestro José Colangelo, Celeste realizó giras por el interior del país, con la particularidad de brindarle oportunidades a los músicos jóvenes. En cada ciudad donde Carballo tocaba, lo hacía acompañada de una banda local. Actualmente está tocando con la banda nueva, la misma con la que realizó el video de "Una canción Diferente, el corte de difusión de su nuevo disco "Celesteacústica".

No hay comentarios.: