jueves, 15 de enero de 2009

Periodista britanico asegura que Tintín es gay


La noticia nos llega desde The Times, el prestigioso diario británico. Segun el columnista Matthew Parris, antiguo parlamentario conservador y abiertamente gay, las evidencias de que el héroe del comic Tintín era también gay son “abrumadoras”. Su mechón rubio, su look algo andrógino, su oscura historia personal o su larga amistad con el capitán Haddock, un marino barbudo que le sacaba unos cuantos años, son algunas de las pistas que han llevado al columnista a tan sagaz conclusión.

Tíntin jamás habla de sus padres o de su familia. Sólo se sabe de él que perteneció a los boy scouts y que en su juventud, allá por los años veinte, se movió en ambientes católicos, algo que para Parris caracterizaba a los gays de la época. Por otra parte, su peculiar carrera profesional (en teoría era reportero pero casi nunca aparece vinculado a ningún medio) hace sospechar a Parris que más bien pudiera tratarse de una tapadera para cubrir su auténtica posición como agente secreto, profesión que según Parris también estaba muy vinculada a los homosexuales.


Pero sin duda es su relación con el capitán Haddock la que despierta más las sospechas de Parris, especialmente después de que Tintín y su perrito Milú comenzaran a disfrutar de largas estancias en la casa de campo del capitán. Parris ve además en la evolución psicológica de Haddock la huella indeleble de una relación de pareja: cuando conoce a Tíntin, Haddock era emocionalmente inestable y dado a la bebida, pero con el paso de los años sienta la cabeza en compañía de su más joven “amigo”.

Su círculo de amistades, casi exclusivamente masculino, llama la atención de Parris. Sólo el profesor Tornasol manifiesta alguna atracción hacia el sexo femenino… aunque nunca llegaría a casarse. Excepción hecha, por supuesto, de la Castafiore, diva de la ópera que para Parris reúne todas las características de una mariliendre de la época. Incluso el villano de la saga, Rastapopoulos, carece de pareja femenina conocida. Según Parris, el único personaje manifiestamente heterosexual es Milú, el perrito.

Otro aspecto que llama la atención de Parris es que, desde 1929 hasta 1983, años en que los transcurren las aventuras de Tíntin, su aspecto físico apenas cambia. Parris ve este buen envejecer como más probable en un gay de su época, quizá más familiarizado con el uso de productos hidratantes que sus contemporáneos heterosexuales.

Londres – (Dos manzanas)
www.sentidog.com

No hay comentarios.: