lunes, 5 de enero de 2009

Facebook elimina grupos homofóbicos


La red de contactos online Facebook ha respondido a las solicitudes de remoción de dos grupos homofóbicos que figuraban en su web.

La semana pasada, UK Gay News reveló que dos grupos de Facebook de origen serbio, "Queeria, Pederi Marš iz Srbije" y "СТОП ПЕДЕРИМА – КВИРИЈИ!" se encontraban promoviendo activamente el abuso anti-gay.

Los usuarios de los grupos publicaban amenazas de muerte a los gays y lesbianas de origen serbio y realizaban llamados para atacar a los hombres y mujeres homosexuales y a sus pertenencias y propiedades.

Los miembros de los grupos también enviaban e-mails con mensajes de odio a líderes activistas de la comunidad LGBT, además de hacer públicos sus nombres, direcciones y números telefónicos generando así un riesgo para estas personas y un mal uso de información confidencial.

Estos dos grupos ya han sido removidos del sitio. Un vocero de Facebook en el Reino Unido declaró ante UK Gay News que otros ocho grupos homofóbicos están siendo investigados por violación de los términos de uso del sitio.

"El personal de Facebook se encuentra monitoreando este asunto bien de cerca y sin dudarlo, removerán grupos que se encuentren violando los términos de uso del sitio", agregó el vocero.

Iniciativas en Colombia y España

A partir de los hechos ocurridos en el Colegio Leonardo DaVinci de Manizales (Colombia) donde dos alumnas fueron discriminadas por lesbianas, se abrió un grupo llamado “Rechazamos la homofobia en los colegios de Colombia”, que ya cuenta con 3505 miembros, y busca concienciar a la sociedad del respeto a la diversidad sexual.

“No cabe duda que las directivas y profesores por ser los encargados de generar las situaciones de aprendizaje en los estudiantes, no le dieron el trato adecuado para crear en los estudiantes una atmósfera pacífica dentro de la comunidad. Los invito a reflexionar alrededor de este asunto, a que den sus opiniones y aportes. No podemos permitir que la educación escolar en Colombia se torne un semillero de discriminación para las personas que sienten diferente”, indica el encabezado del grupo.

Por su parte, las organizaciones COGAM (Colectivo Lgtb Madrid), Ac Bigayles Bigayles y Arcopoli Lgtb Universitaria, de España han puesto en marcha el grupo “Denunciemos los grupos homófobos en Facebook”, que ya lleva 4667 miembros inscriptos con el objetivo de monitorear y denunciar las actitudes discriminatorias hacia el colectivo LGTB.

La iniciativa fue tomada del grupo francés "Comitée de Vigilance contre les groupes racistes", que lleva funcionando algo más de un año, y posee 2599 miembros y desde su creación ha enviado numerosas alertas a los administradores de la red social cuando se han detectado actividades racistas, xenófobas o fascistas. El grupo ha logrado detener una cantidad importante de planteamientos delictivos.

©2008 SentidoG

No hay comentarios.: