domingo, 18 de diciembre de 2005

Jaime Bayly


El escritor Jaime Bayly volvió a encontrarse con el público peruano en el auditorio de la Feria del Libro Ricardo Palma, en donde presentó su última novela, “Y de repente un ángel”, finalista en España del Premio Planeta.Su novela fue presentada en España el pasado 8 de noviembre, como finalista del Premio Planeta, y se adjudicó un premio de 150 mil euros, asegurando además la impresión de 90 mil ejemplares.

“Y de repente un ángel”, novela casi autobiográfica, narra la vida de un escritor junto a una mujer analfabeta que cambia, sin proponérselo, el curso de su vida. Mercedes, la protagonista de la obra, es "una persona llena de bondad que entra en la vida de Julián, un escritor huraño”, según ha referido Bayly.El autor ha señalado que dedica su obra a Mercedes, una mujer que cambió su vida, y a todas las Mercedes del mundo “que limpian nuestras casas y cuidan a nuestros niños”.

La trayectoria del escritor peruano, que empezó a publicar en Seix Barral para pasar luego a la editorial Anagrama y fichar por Planeta en el año 2002, cuenta además con las obras "La noche es virgen", que obtuvo el Premio Herralde en 1997, “Yo amo a mi mami” (1999), “Los amigos que perdí” (2000), “Aquí no hay poesía” (2001), “La mujer de mi hermano” (2002), llevada al cine por el director Ricardo de Montreuil y el productor Stan Jakubowicz en el 2004 y “El huracán lleva tu nombre” (2004), una novela de la que él mismo dijo que significaba un regreso a la temática de sus primeros libros.

Bayly feliz con su bisexualidad y noviando con el argentino Luis Corbacho.

Jaime Bayly dijo ser un bisexual feliz y admitió que hace 20 años le costó aceptar la razón por la que intentó suicidarse un par de veces. También señaló que su relación con Luis Corbacho marcha bien e, incluso, sus hijas se llevan bien con el novel escritor argentino.

"No voy al psiquiatra, no lo necesito. Soy un hombre feliz con mi bisexualidad. Veinte años atrás me costó asumir cómo era e intenté dos veces suicidarme con una sobredosis de cocaína, pero ahora todo lo llevo con naturalidad y no tengo que esconder nada a mi edad, ni los revolcones que tengo con Luis", detalló. Asimismo, añadió que su relación con Corbacho va bien, pues era su amigo, su compañero y confidente.

"Vivo con Luis y no hay nada qué ocultar de mi vida. Él es muy comprensivo y me permite ciertos 'pecadillos', aunque mi erotismo ha bajado un poco porque ya no se me para como antes", precisó.

Por otro lado, contó que se siente libre y puede expresar que de las mujeres le atrae 'sentirme hombre' y de los hombres 'sentirme mujer', aunque ahora las mujeres me siguen más, pues no les importa mi bisexualidad", comentó.El escritor también reveló que se divorció de su ex esposa Sandra "de forma muy cordial, tras seis años de matrimonio".

Finalmente, tocó el tema de la muerte, afirmando que le tiene miedo "porque tengo hijas que creo aún me necesitan y me gustaría acompañarlas un tiempo más y porque no me gustaría irme sin hablar con mi padre y tratar de decirle lo que nunca me atreví".

Tomado de RPP Noticias y Diario El Trome virtual.

Entrevista:

- Has dicho que Luis Corbacho te acompaña a veces en las vacaciones con tus hijas...
Mis hijas saben que soy bisexual,y que Luis es mi mejor amigo.

- Un niño puede entender la bisexualidad?
Yo creo que sí.Lo más importante es que mis hijas sepan y sientan que yo las amo,que soy su aliado incondicional.También es importante que me conozcan.Si yo fingiera ser ante ellas alguien que no soy,si simulara ser una persona perfecta y virtuosa,tarde o temprano ellas sentirían que soy un padre deshonesto,que no confié en ellas.La mentira es un acto que envenena siempre una relación de amor,en cambio decir la verdad es algo que asegura que ese amor sea auténtico.

- ¿Cuanto cuesta contar esas cosas a los hijos?
Cuesta mucho,sobretodo porque no sabía si era o no el momento.No quería violentar la inocencia a que todo niño tiene derecho,pero bueno Camila y Paola tienen 12 y 10 años y saben que las personas tenemos deseos sexuales.También saben, porque han venido mucho a Miami,que hay gays,los han visto en las películas.Hoy uno cómo padre solo puede elegir entre educar a los niños en la homofobia o en la tolerancia.Yo odiaría que mis hijas fuesen homofóbicas,sentiría que he fracasado como padre.me encantaría que fuesen generosas,que entendiesen lo que a mí me costó tanto:que el amor no tiene una sola manifestación respetable.

- ¿Te juzgaron por contarlo?
Siempre me ha parecido penoso ver que en América Latina muchas personas públicas sean tan cobardes para vivir su sexualidad.

- El juicio social es muy fuerte...
Pero más fuerte es el juicio personal,más fuerte es tu propia voz.Nunca la opinión del otro debería ser más fuerte que la tuya propia.

- Has dicho que a los 18 años,cuando te distes cuenta de que te gustaban los hombres,sufristes demasiado.¿Que fué lo más tormentoso?
Preguntarme cómo diablos iba a procesar eso siendo ya una persona que salía en televisión y cómo diablos lo iba a procesar en una familia tan homofóbica.Sentí que estaba en un callejón sin salida,que por un lado era imposible convencer a mis padres de que era natural que yo viviese esa ambiguedad sexual sin culpas.Por otro lado,me parecía imposible seguir con mi carrera viviendo mi bisexualidad.

- La prensa te masacró
Cuando publiqué mi primera novela fué muy grotesco.Se propició un clima de linchamiento moral.

- ¿Te fuistes por eso?
Sí,me fuí porque sentí que era imposible ser un escritor bisexual libre y todavía siento que en el Perú el "stablishment",la prensa,los líderes de opinión,la Iglesia,los políticos son homofóbicos.Si me quedaba me iba a condenar a una vida miserable o hipócrita,que es peor.

- ¿El conflicto te llevó a las drogas?
Sí.Me enganché porque el rechazo de mis padres me dejó una herida muy grande y porque el descubrimiento de mi sexualidad me llenó de pavor.Las drogas eran una manera de olvidar,de ser otro.

- ¿Hablastes con tus padres abiertamente de tu sexualidad?
Sólo una vez en Miami,hace muchos años.Fué una conversación breve y seca.Pensaron lo que siguen pensando:que yo me he extraviado moralmente,que si he dejado de ir a misa y rezarle al Dios que ellos adoran,el diablo se ha metido en mi espíritu y me ha pervertido.

- ¿Sigues viendo a tus padres?
Últimamente no.Pero mi madre hoy me ha visitado después de un largo tiempo.Irme del Perú fué una manera de desintoxicación.Era más doloroso estar en Lima y no verlos,o verlos y pelear,que estar lejos.Cuando estaba aquí su presencia,su sombra era más opresiva.

- Hay un problema de intolerancia.
Yo no originé el conflicto.Soy padre y he aprendido que si los hijos no te quieren es porque algo hicistes mal.

- ¿Quieres a tu padre?
Sí,lo quiero,lo respeto y comprendo.Me da pena porque creo que un padre que trata mal a su hijo en el fondo es profundamente infeliz.

- ¿Te ves con tus hermanos?
No ,mi alejamiento ha sido indiscriminado y en eso he sido injusto.Cuando me fuí hace más de diez años todo se quebró.

- ¿No extrañas a tu familia?
Yo extraño a mis hijas y a la madre de mis hijas.Mi familia inmediata son ellas y con ese amor estoy bien.

- Pero en una entrevista dijiste que no te gustaría morir ahora porque todavía tienes hijas chicas y porque no te gustaría partir sin haber hablado antes con tu padre.Eso indica el vacío que hay en tí...
Hay una herida abierta que nunca cerrará del todo y sería muy deshonesto negarlo.

- ¿Le tienes miedo a tu papá?
De niño le tuve bastante miedo y ese sentimiento no se ha ido.Yo temía que me gritase,que me pegase,que me humillase delante de sus amigos.Era tremendamente violento.era un hombre atormentado.

- ¿Cuánto marca la violencia sufrida en la niñez?
Muchísimo y todavía no lo entendemos.Lo que somos ahora es lo que aprendimos de niños.Los padres tienen un poder gigantesco sobre los hijos y a veces abusan.La manera cómo se relacionan con el mundo es una prolongación de lo que aprendieron de sus padres.Si yo repitiera esa cadena de errores con mis hijas sería un perfecto idiota.Los papás no estamos para mandar y los hijos para obedecer.Tampoco estamos para intimidar y ellos no están para temer.Odiaría tener una relación con mis hijas basada en la autoridad y el miedo.

- ¿Para que están los papás?
Para acompañar,para proteger,para guiar,pero no desde la sabiduría sino desde la complicidad.Creo en el humor y en estimular que pueden contar contigo siempre.

- ¿Que le dirías a tu padre si pudieras hablar en este momento con él?
Le regalaría la novela,se la firmaría y le diría que le eche una mirada.Dice que no lee mis novelas y yo le creo.

- ¿Se averguenza?
Supongo que sí.Se aferra a unas ideas religiosas que le hacen creer que mis novelas son inmorales.

- En tu ültima novela,Julián,el protagonista,se reconcilia con su padre sólo cuando él se está muriendo.¿Tu acercamiento será sólo en una situación extrema?
Lo he pensado siempre y me daría mucha pena que este conflicto no tuviera un final,no digo feliz,pero sí con un mínimo de humanidad.Yo sé que mi padre me quiere y yo lo quiero y nadie es completamente bueno,ni completamente malo.A mi me gustaría...no digo perdonar porque cuando uno lo hace es porque ha sido agraviado o está en un plano de superioridad moral.Es cosa más de comprender.No sé que pasará,no es fácil.

- ¿Que cosas te has perdonado?
Fué muy difícil aceptar,comprender y luego perdonar,que genéticamente yo no podía ser el hijo que ellos hubieran querido tener.Fué complicado perdonar que me gustaban los hombres...

Parte de la entrevista que concediera a la periodista Milagros Leiva Galvez para el diario "El Comercio" el 11-12-05. www.deambiente.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

VACUNANDO A LAS VAQUITAS

Anónimo dijo...

Ӏ have fun ωith, lead tο I found exactlу
what I was tаking a loοk for. Үou've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Visit my site : Irancloob.Net

Anónimo dijo...

Writе mоrе, thats all I have to ѕаy.
Lіterally, it seemѕ аs though you reliеd
on the video to make уour point. Үou
dеfinitely know what youre tаlking about, ωhу ωaste your intelligence on just posting ѵidеos to your wеblog
whеn you could bе giving us somethіng infоrmativе to read?


Alѕo visit mу blog: duncancraven.com

Anónimo dijo...

It's very easy to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at this site.

Here is my webpage :: V2 Cigs

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I camе across your blog by accident (stumbleupon).
I haνе booκmагked it
foг lаter!

Heгe is my blog :: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

What a ԁata οf un-аmbіguіtу anԁ presеrѵeness of vаluable
experiеnce concerning unpгеdіctеd emotions.



Feel free to ѕurf tо my ωeb blog :: v2 cigs
Also see my web site > v2 cig review

Anónimo dijo...

It's awesome in favor of me to have a web page, which is useful in favor of my knowledge. thanks admin

My website ... This website

Anónimo dijo...

Excellent pοѕt. Κееp pоsting such κind of info on youг blog.
Im rеallу impressеd bу уour sіte.

Hey thеге, You've done a fantastic job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.

Visit my web-site; Silk N Reviews
Also see my site > prweb.Com

Anónimo dijo...

Μy brothеr suggested I might like this web site.
Ηe was totаlly right. This ρoѕt truly
madе my daу. You can not іmaginе јust how much time I had spent for
this information! Thanks!

Ηere іs mу blоg: http://viavio.net/index.php?do=/profile-14971/info

Anónimo dijo...

What's up, always i used to check weblog posts here early in the daylight, because i enjoy to gain knowledge of more and more.

Also visit my web-site: Http://Www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

This is great machines for your motor vehicle or truck.

We were being unable to get all supported sensors (PIDs) to display screen data.


Look into my blog post; obd code