sábado, 22 de noviembre de 2008

Salgamos juntos


Aunque parezca más sencillo que nunca, el closet sigue siendo un espacio oscuro muy difícil de franquear, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con el respaldo del marketing y de la última moda. Acaba de aparecer el cuadernillo Salí del closet. Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales. Si bien no hay fórmulas, una guía es necesaria y bienvenida.

“Las familias y las escuelas aun son los principales espacios donde se nos enseña a avergonzarnos de nuestros deseos, y a disciplinar, negar o castigar nuestros cuerpos. En la oscuridad del closet, nuestras familias no nos protegen o contienen ante las agresiones homo/lesbo/transfóbicas, sino que muchas veces también son lugares hostiles para nosotrxs. En las escuelas el bullying, la discriminación y la violencia entre compañerxs muchas veces es omitida e incluso legitimada por la comunidad educativa.” Con estas palabras se presentó el martes pasado en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el cuadernillo titulado Salí del closet, trabajo claramente destinado a jóvenes no sólo gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sino también a sus amigos, compañeros y familiares heterosexuales. La ignorancia acerca de muchas cuestiones básicas es lo que lleva al sufrimiento, a la autoexclusión y a justificar actitudes discriminatorias como parte de “lo normal”. En este sentido, la primera parte del cuadernillo procura familiarizar a lxs lectorxs con conceptos básicos sobre orientación sexual e identidad de género, tan ausente en la educación sexual en las escuelas.

Entenderse y aceptarse también se logra comprendiendo y utilizando un lenguaje común. En esta sección se destaca un apartado donde se desmantelan ciertos mitos y mentiras muy comunes como que “niños y niñas no deben ser expuestos a las expresiones de la diversidad porque puede confundirlos”, “que la homosexualidad está bien siempre y cuando se viva entre cuatro paredes”, “que la homosexualidad en la adolescencia es sólo una etapa pasajera”. Es decir, frases escuchadas una y mil veces pero ahora con argumentos que las demuelen.

La segunda sección apunta directamente a susurrar al oído de quien aún no se atreve, consejos, reparos, advertencias que tienden a dar coraje y también a comprender el propio temor. Para quien no cuenta con una voz amable que quite dramatismo a la situación, las palabras de este texto intentan paliar esa ausencia.

La emotiva carta que se reproduce a modo de introducción y que pertenece a Carlos Jáuregui – uno de los legendarios fundadores de la Cha y autor de La homosexualidad en la Argentina (1987) – tiene plena vigencia aun hoy, no es grato decirlo. Empieza así: "Nosotros no creemos que los gays y las lesbianas tengamos un derecho a callar que somos gays y lesbianas. Fuiste forzado a callar desde chico y seguís haciéndolo. Ya es tiempo de que planees otra cosa". El cuadernillo está disponible en www.cha.org.ar

Dante Almada
SOY / © 2000-2008 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

1 comentario:

albika dijo...

me gusta tu blog,voy a enlazarte,un saludo.