miércoles, 8 de noviembre de 2006

Campaña para acabar con el acoso a niños gays en las escuelas de España


Fundación Triángulo contactará con 150 colegios y centros juveniles para presentarles el programa Hay un sitio para tod@s.

«Para gustos se hicieron los colores, todos pintamos». Es el mensaje de los carteles que se van a colgar en 150 colegios de secundaria de la provincia para luchar contra el bullying homofóbico; es decir, el acoso en las aulas por ser homosexual.

«Queremos movilizar a los profesores para que trabajen con sus alumnos la educación en la diversidad, ya que la Junta no lo incluye entre las asignaturas», aseguran en la Fundación Triángulo por la Igualdad de Gays y Lesbianas. Ellos ofrecerán material didáctico a través de su página web (www.fundaciontriangulo.es) e incluso la posibilidad de dar charlas en los institutos.

En dos semanas comenzarán a llegar las cartas invitando a los centros escolares a participar, ya que el insulto o el simple comentario son formas muy sutiles de violencia, pero pueden ocasionar graves problemas. «Prácticamente todos los homosexuales hemos sufrido la crueldad de los compañeros y, hoy día, es uno de las principales formas de violencia», reconocen desde el colectivo con preocupación.

Cinco preguntas a José Luis Casado de la Fundación Triángulo

-¿La situación es grave?
No, no hay que dramatizar. Los casos extremos de bullying son los menos, pero hay muchos comportamientos de rechazo y marginación a través del insulto que hay que desterrar.

-¿Cómo se les cuenta eso a los niños?
Nos dirigimos a adolescentes, pero incluso en primaria es una inversión rentable. No hay que hablar de sexo, se puede decir que hay chicos que tienen novia y otros que tienen novio, por ejemplo.

-¿Y cómo reaccionan los padres?
Es algo que se sufre en silencio, porque comentarlo en casa significaría salir del armario, y no todo el mundo está dispuesto a esas edades.

-Entonces, ¿cuál es el mensaje?
Que hay formas de amar. Hay que fomentar la diversidad en todos los aspectos.

-¿Qué papel juegan los profesores?
Deberían implicarse. En el silencio hay aceptación y muchos profesores consienten ese tipo de agresiones cuando callan.

RAÚL G. LÁZARO 30.10.2006
20minutos.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera vez en tu blog. No tienen por qué acosar a niños ni a niñas en los colegios. Sí que comparto el final cuando dices que muchos profesores, de algún modo, apoyan esas agresiones cuando callan. A veces, el silencio es perjudicial
:(

Anónimo dijo...

Te dejo mi link que no se por qué salió como anónimo. Aquí me encuentras. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hooolas ..

Notable lo que hace esta fundación, ojala en Chile (pais donde resido) hubieran cosas así. A veces los niños son tan estupidos, parece que le tienen miedo a lo desconocido.

Notable post....

Nos leemos.