miércoles, 15 de julio de 2009

El negocio de la diversidad


El crecimiento del turismo y los negocios vinculados a la comunidad gay-lésbica sigue incrementándose en Buenos Aires: hoy habrá un encuentro internacional de empresas del rubro. Y anunciarán la creación de una cámara específica.

Revistas, tiendas de ropa, compañías de turismo, tarjetas de crédito, boliches, hoteles, restaurantes y otros tantos rubros tradicionales de esta ciudad se han volcado al mercado gay, lésbico, bisexual y travesti (GLBT), un segmento de la sociedad discriminado y segregado durante siglos. El fenómeno se consolidó al punto de generar ayer una reunión en el Hotel Axel, en el porteñísimo barrio de San Telmo, donde se presentó el segundo Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores Orientados al Segmento GLBT. El objetivo, coincidieron los patrocinantes, es afianzar a Buenos Aires como destino gay friendly en América. El principal destino, dijeron los más osados, “por su seguridad y vida cultural”. El año pasado, de los 2.500.000 turistas que visitaron la ciudad, 500 mil fueron turistas GLBT. Hoy se anunciará, además, la creación de la Cámara de Comercio Gay.

La presentación duró poco menos de una hora, pero sirvió como primer contacto entre empresarios y empresarias del rubro. Hubo intercambio de tarjetas personales, los típicos “yo te llamo” y las invitaciones de rigor para ir a bailar más tarde. Habrá más de 400 participantes, en su mayoría extranjeros adinerados que participarán de las conferencias que se harán hoy y mañana en el Hotel Axel, en la calle Venezuela 649 (ver aparte). El evento fue declarado de interés turístico y económico en la Legislatura porteña y está auspiciado por el gobierno porteño, a través del Ente de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Nación.

Steve Roth, de la agencia de comunicaciones OutThink Partner, mencionó la envidiable campaña que hizo para posicionar a la empresa aérea LAN Chile dentro del emergente mercado GLBT. “La diversidad está en todas las esquinas de Sudamérica”, fue el slogan que propuso a esta compañía líder dentro del segmento en Estados Unidos, cuando se trata de viajar por estos pagos. La gráfica del slogan destaca cuatro postales argentinas: la Floraris Genérica en Recoleta, una tanguería llamada Caminito en La Boca, una vista nocturna de Puerto Madero y las cataratas del Iguazú. Terminada la presentación, el joven Roth tradujo a alguien las bondades argentinas: “Hay naturaleza en Misiones, hay una bella ciudad, hay nieve en Bariloche si quieres ir a esquiar, es muy completo”. Mañana dará una conferencia sobre el “mercado gay internacional”, a las 16.45.

Uno de los organizadores de la velada, Gustavo Noguera, de la revista Gnetwork360, dijo estar sorprendido “con el interés del mercado en este tipo de propuestas” y agradeció a los esponsors que ayudan a difundir “que este es un nicho interesante y hay mucho por hacer”. Noguera, junto a Pablo de Luca, adelantaron la creación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (ver aparte). La edición 2009 de este encuentro, resaltó Noguera, estará focalizada en tres ejes: las Cámaras de Comercios Gay en el mundo, el marketing del sector y el turismo enfocado en ese segmento.

Sentados en la pomposa barra del Hotel Axel, el dueño de este lugar y dos similares en Barcelona y Berlín, el catalán Juan Juliá, repasó las virtudes de esta ciudad junto a su gerente porteño, Elvio Cornetti. “No sé cómo estarán los demás hoteles. A nosotros nos va bien, tenemos el 60 por ciento de la capacidad ocupada, aunque bajamos las tarifas. Pasamos de 200 a 120 dólares el cuarto, un poco por la crisis, otro poco por la gripe A.” Un rato antes, durante la conferencia, había dicho que en lo que va del año “se triplicó la demanda turística en el hotel, gracias a la diversidad turística y cultural que brinda esta cosmopolita ciudad”.

¿Qué diferencia a Buenos Aires de San Pablo o de Río de Janeiro?, preguntó Página/12. “Bueno, San Pablo tiene la marcha del Orgullo Gay más grande, pero turísticamente hablando no da una oferta tentadora. Lo que tiene Buenos Aires es un circuito extraordinario: tiene teatros, tiene tango, buenos restaurantes, shoppings, mucha historia. Acaba de ser elegida por la revista Out Traveller como el destino preferido de la comunidad gay”, respondió Juliá. “¿Y Río?”, insistió el cronista. “Bueno, Río de Janeiro siempre fue la meca gay en América latina. Pero Buenos Aires es una ciudad más segura y con más vida cultural.”

Consultados sobre la discriminación, tanto Juliá como el gerente Cornetti aseguraron que Buenos Aires es una ciudad abierta, tolerante y que este tipo de encuentros promueven más apertura aún. Sin ir más lejos, en ese mismo barrio, en San Telmo, los vecinos y comerciantes impulsaron una declaración de “barrio amigable con los gays”. Además, resaltaron la unión civil que permite a parejas de un mismo sexo tener una unión legal ante el Estado. “Ni hablar de las fiestas y el ocio, esos también son atractivos fundamentales”, dijo Juliá.

El gerente de este hotel cinco estrellas que se define como “hetero friendly” destacó el perfil del turista gay: hombres solteros, educados, sin hijos, adinerados y generosos. “Comen afuera, hacen compras, salen de noche y piden cultura. En promedio, tienen un gasto diario de 200 dólares”, dijo Cornetti. Al lado suyo, su jefe catalán insistió con los objetivos de este segundo Encuentro de Empresas y Emprendedores: “Fomentar las relaciones profesionales dentro de la comunidad GLBT y abrir un espacio para que las corporaciones que quieren dirigir sus productos a nuestra comunidad sepan un poco las reglas del juego”. El cierre del evento estará a cargo del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Para un mercado mas sólido
El lanzamiento de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar) fue anunciado ayer entre aplausos y aullidos. “El objetivo es diseñar estrategias conjuntas, potenciar y promover el turismo gay en nuestro país. Además de apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos al segmento”, dijo Gustavo Noguera, fundador de la Ccglar junto a Pablo de Luca. La Cámara comenzará a funcionar en dos meses y ya tiene una dirección electrónica para los interesados (info@ccglar.org). Durante la presentación, De Luca agregó que la Cámara también busca establecer y fortalecer vínculos con empresas con valores de diversidad e inclusión. “Vamos a capacitar, a buscar apoyo oficial y hacer alianzas, en el plano internacional vamos a tratar de participar de ferias y eventos para difundir lo que se hace en Argentina”, adelantó Noguera.

El anuncio recibió el respaldo de Justin Nelson, fundador de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Estados Unidos; de George Neary, vicepresidente de una cámara similar en Miami, y de Pascal Lepine, presidente de la Cámara de Comercio Mundial del Turismo Gay. Fueron estas tres presencias, admitió Noguera a Página/12, lo que motivó el adelanto del anuncio por el fuerte aval recibido. “La idea surge como parte de un comienzo para que el mercado sea más sólido y para que podamos vender a la ciudad y al país desde este lado”, explicó Noguera. “Por eso, la idea es unificar los esfuerzos y difundir toda la oferta también en el exterior, coordinados con las organizaciones que ya tienen una gran trayectoria.”

La Cámara será la segunda en Latinoamérica, ya que Brasil fundó la propia hace algunos días. “Creemos que cualquier tipo de rubro puede estar interesado en participar –comentó Noguera–. Lo importante es que se entiendan las particularidades del segmento y quieran difundir a la Argentina como un destino gay. Por ahora estamos diseñando la estructura del directorio de esta Cámara y están comprometidos el Hotel Axel, Chueca downtown, LAN Airlines.” ¿Cuáles son las particularidades? “En principio deben aceptar los códigos de lo gay. No basta con poner una banderita con el arco iris para declararse gay friendly”, concluyó Noguera.

De empresas y marketing gay
La primera conferencia del segundo Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores Orientado al Segmento GLBT comenzará hoy a las 14.40 y versará sobre la historia de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas en Estados Unidos. El título es “Negocios por la Igualdad”, los conferenciantes serán Chance Mitchell y Justin Nelson, cofundadores de la Cámara. Ambos explicarán cómo insertarse en las grandes corporaciones a través de la diversidad comercial y el impacto político desde la asunción del presidente Barack Obama. Luego hablará el canadiense Pascal Lépine, cuya cámara internacional con sede en Montreal representa a organizaciones de negocios de catorce países.

Durante esta primera jornada, también se hablará de turismo (con el caso testigo de Miami de por medio) y de Brasil como otro escenario potable para el segmento. Este último tema será abordado por los brasileños Clovis Casemiro (de las aerolíneas TAM), Talmir Duarte (de Parada Gay en Florianópolis) y Marta Dalla Chiessa (de la asociación de turismo GLBT). La última actividad será a las 18, cuando Matt Skallerud dé una conferencia sobre marketing, redes sociales (MySpace, FaceBook, Twitter, entre otras) y web 2.0, con orientación a este segmento. Skallerud fundó varios sitios web pioneros en el tema en Estados Unidos, como gaywired.com o lesbiannation.com.

Mañana las conferencias apuntarán a las campañas publicitarias y disertará el fundador de la consultora Out Now, que funciona en Londres y París. También hablarán Tom Nibbio sobre “Una visión global sobre el turismo gay” y Steve Roth (LAN Airlines) y Juan Juliá (de Hotel Axel). El viernes habrá una fiesta de cierre en Crobar. Las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) empezaron el 3 de julio y seguirán hasta el 23 del mismo mes. Se trata de la exposición “De la disco a la manifestación”, en la que participan artistas como la realizadora cinematográfica Albertina Carri, Leandro Allochis, Maite Cajaraville y Mujeres Públicas, entre otras. El 21 de julio, a las 19, se hará una mesa redonda allí sobre producciones culturales argentinas que abordan “las estéticas, los imaginarios y las problemáticas queer”.


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