sábado, 20 de septiembre de 2008

La vice de Mc Cain en contra de los matrimonios gays


¿Quién es Sarah Palin? Con esa pregunta se desayunaron ayer los estadounidenses, que veían temprano por televisión cómo los analistas políticos y conductores estrella hacían malabares para buscar información sobre esa dama, la primera mujer en la historia que será candidata a vicepresidente por el Partido Republicano.

En una jugada audaz, John McCain anunció ayer que eligió como compañera de fórmula a Palin, de 44 años, gobernadora de Alaska, una sorpresa para todos aquí, ya que los candidatos que se llevaban todas las apuestas eran el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el actual de Minnesota, Tim Pawnley.

Pero no. Justo en el día de su cumpleaños número 72, McCain anunció que elegía a Palin, mamá de 5 hijos, uno de ellos un bebé de 5 meses. Sangre joven para neutralizar su avanzada edad, uno de los puntos más débiles de su candidatura, ya que es el aspirante a la Casa Blanca más viejo en la historia del país. También, el republicano busca atrapar los votos de la base conservadora que ven en McCain a un hombre demasiado "liberal", no muy lejano de los demócratas en sus posiciones sociales.

Pero la jugada republicana apunta además sin dudas hacia un botín apetecible: los 18 millones de votos de Hillary Clinton. Según diferentes encuestas, entre un 20% un 25% de los que votaron por la ex primera dama en la interna demócrata, no quiere que Barack Obama llegue a la presidencia.

De vestido negro, cabello recogido y anteojos, Palin se presentó como lo que es: una madre conservadora, cristiana y devota de su familia. "I'm an ice hockey mum", dijo la gobernadora, en un juego de palabras con las "soccer mum", como se conocen aquí a las madres que no trabajan y llevan a las plazas a sus hijas a jugar al fútbol. Este sector particular ha sido clave en varias elecciones de este país y ella lo asoció ayer con el hóckey sobre hielo, el deporte más popular en la fría Alaska.

La campaña de McCain busca asociarla con el estadounidense común. "Encontré a la campeona para compartir los valores y los intereses de los estadounidenses", dijo el candidato republicano cuando la presentó ayer en su acto de Ohio. Y sumó: "Es una madre devota". "Nadie está más preocupada que ella por el precio de la nafta". "Trabaja por la gente".

Palin es bien conservadora en temas sociales. Es una ferviente opositora al aborto, está en contra del matrimonio gay y de la investigación con células madre. Por eso mismo hay quienes dudan de que ella pueda en verdad seducir a las mujeres que han votado a Hillary Clinton.

Uno de los puntos más débiles que presenta su candidatura es precisamente su falta de experiencia, algo de lo que acusan a Obama. Hace apenas dos años que asumió como gobernadora de un estado pequeño, alejado y casi exótico para la mayoría de los estadounidenses. Su experiencia previa es haber sido alcaldesa de la ciudad de Wasilla, entre 1996 y 2002.

Rápida de reflejos, la campaña demócrata salió a pegarle por ese flanco. Aunque Obama dijo que Palin es una "persona admirable" y que su designación es "otra señal alentadora de que las antiguas barreras están cayendo entre nuestro políticos", un vocero demócrata evitó las sutilezas: "McCain puso a la ex alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes con cero experiencia en política exterior a un paso de la presidencia", dijo Bill Burton. También criticó sus posturas contra el aborto y a favor de las perforaciones petroleras en la reserva natural ártica. "La gobernadora Palin comparte con McCain el compromiso de volver sobre "Roe v. Wade" (el fallo de la suprema Corte que autorizó el aborto en 1973), el programa de la industria petrolera y la continuación de las políticas económicas de George Bush que fracasaron. No es el cambio que necesitamos".

Sin embargo la campaña de McCain está contenta con la apuesta. El republicano la presentó como alguien que hará "reformas" aunque evitó usar la palabra "cambio", presente en el slogan de Obama.

Devota cristiana, no solo se opone al matrimonio entre homosexuales sino que está a favor de la pena de muerte y tiene armas en su casa, carnet de la derechista Asociación del Rifle y adora cazar. En su página web se la ve con un animal al que ella misma ha disparado.

En St Paul, Minnesota, sede de la Convención republicana que se inicia el lunes, Palin tendrá la oportunidad de darse a conocer masivamente a los estadounidenses que ayer se sorprendieron con su designación en la carrera de la Casa Blanca.

©2008 SentidoG.com un sitio de Inversa Multimedia

No hay comentarios.: