domingo, 21 de mayo de 2006

Japón: un chico obtuvo permiso para ir a la escuela vestido de nena


Un nene japonés de siete años con un trastorno de identidad sexual obtuvo permiso para asistir a la escuela vestido de nena, en otra señal de que el país está flexibilizando su actitud tradicionalmente rígida hacia la identidad sexual. Al chico, cuyo nombre permaneció en el anonimato, se le diagnosticó el trastorno antes de que empezara la escuela primara en abril.

Se dice que el chico se había quejado de que se sentía incómodo siendo un varón y que le había preguntado a sus padres si podía someterse a una operación para cambiarse de sexo. El primer procedimiento de este tipo en Japón se realizó en 1998, pero los pacientes deben tener 20 años o más.

La escuela, en Kobe, al oeste de Japón, aceptó inscribir al chico como si fuera una mujer después de consultar a sus padres y a un panel de médicos y antes de tomar lo que se considera la primera decisión de este tipo en Japón. Según los informes, se le permitirá usar los baños y los vestuarios de mujeres, y usar la ropa de gimnasia que usan sus compañeritas. Sólo sus maestros fueron informados sobre su condición.

Se calcula que 10.000 japoneses dicen tener algún tipo de desorden de identidad sexual –la idea de que nacieron con el género equivocado y el deseo de vivir, social y físicamente, como miembros del sexo opuesto.

En 2004, obtuvieron una importante victoria cuando se modificó la ley para permitirle a los transexuales alterar su nombre y género en los documentos oficiales. Un año antes Aya Kamikawa se convirtió en la primera transexual en ingresar a la política cuando ganó una banca en una asamblea local de Tokio.

El año pasado los médicos aceptaron flexibilizar las condiciones para las operaciones de cambio de sexo que antes les exigían a los pacientes obtener la aprobación de un comité de ética médica.

Pero los transexuales del país dicen que tienen un largo camino por delante para que los acepten plenamente.

Un hombre de 44 años que había sido padre de dos hijos antes de cambiar de sexo recientemente no pudo registrar su nuevo género después de que una corte declarara que “confundiría” a sus hijos, de 12 y 14 años. La ley revisada permite solamente que los transexuales de más de 19 años, solteros y sin hijos se sometan a un cambio de sexo para modificar su género oficial.

Justin McCurry
© The Guardian

1 comentario:

MEMOIRS DE UNA PINCHE TRASHY dijo...

Hola, tengo 29 y actualmente estoy terminando de subir una pagina que es la primera ciudad virtual de Mexico (http://gaycity.com.mx/) En esta pagina hay varias secciones (http://gaycity.com.mx/paginas/secciones.html) Reportaje, moda, antros, ligar, ellos, ellas, deportes, turismo…. Me gustaría pedirte que si podrías ayudarnos a colaborar con esta pagina en alguna sección con alguno de tus posts favoritos o que más te hayan agradado de tu blog el cual pienso es muy divertido y a doc con la página en construcción.

Ojala puedas ayudarme ando de cabeza.

Muchas gracias.