miércoles, 24 de marzo de 2010

Un general de EE.UU. escandalizó a Holanda


Un día después de que el ex comandante de la OTAN y ex general estadounidense John Sheehan dijera que las tropas de paz holandesas no pudieron evitar en 1995 la masacre de Srebrenica, Bosnia, por contar con homosexuales entre sus filas, el gobierno holandés reaccionó indignado y repudió sus dichos.

Sheehan afirmó anteayer que la moral de combate de las tropas holandesas era demasiado baja para defender el enclave musulmán de Srebrenica, debido a la presencia de homosexuales. Lo dijo en una comparecencia del Senado en Estados Unidos sobre la posible autorización de gays en las fuerzas de combate norteamericanas.

Srebrenica era vigilada en 1995 por "cascos azules" holandeses -con una presencia reducida y sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU-, que se retiraron tras las amenazas de ataque. A continuación, las fuerzas serbobosnias conquistaron la ciudad y mataron a 8000 musulmanes. Sheehan añadió que el entonces jefe del Estado Mayor holandés, Henk van den Breemen, le confesó que los gays en su ejército fueron "parte del problema" en Srebrenica.

El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende denunció como "irresponsables" las declaraciones del militar norteamericano. "Para los soldados holandeses, sean homosexuales o heterosexuales, es sumamente equivocado hablar así, sobre gente dedicada que estaba trabajando en circunstancias sumamente adversas´´, agregó.

El embajador holandés en Washington, Bos Renée Jones, dijo que en ningún informe a nivel nacional e internacional se detectó "alguna relación entre la masacre y la presencia de soldados homosexuales".

Agencias DPA, AP y ANSA

No hay comentarios.: