domingo, 3 de enero de 2010

Iconos y técnicas de conquista en la primera enciclopedia gay argentina


Marcando un recorrido que va de Cleopatra a Britney Spears y de Isabel Sarli a Susana Giménez, la Enciclopedia Gay de Mariano López e Ignacio D´Amore reúne por primera vez a varias de las figuras elegidas por la cultura homosexual.

Ignacio D'Amore es periodista y estilista. Mariano López es estudiante y docente universitario de literatura. Juntos idearon y editaron este año la primera Enciclopedia Gay de Argentina, un repaso por las personalidades que más agitan del universo gay local e internacional.
El texto, publicado por la editorial Sudamericana, se detiene, entre otras figuras mundiales, en Madonna, Shakira, Michael Jackson, Ricky Martin y "La Cicciolina".

En materia de personalidades argentinas, los autores eligen subrayar el rol que para la cultura homosexual desempeñó desde siempre Evita. Pero también, la actual presidente Cristina Fernández y Moria Casán.

Madonna merece, claro, un apartado especial. "Ninguna artista ha hecho tanto por empujar las fronteras de la música pop hacia el mundo del arte, ninguna ha sido tan irreverente con las reglas que supuestamente la regulaban, ninguna ha abrevado tanto, en esta tarea titánica, en los recursos infinitos que le ofrecía la cultura gay", señala el texto.

Los autores reconocen que "lo gay" como tema ha sido absorbido en los últimos años por el mercado, convirtiéndose en un instrumento de consumo masivo" que ofrece "hasta cruceros para homosexuales". "Estos referentes y conductas ya no tienen la fuerza por la que se los adoptó ni un sentido de protesta tan fuerte como tenían antes, aunque hay manifestaciones en la actualidad, como el debate parlamentario para la aprobación del matrimonio homosexual, que por momentos parecen mostrar lo contrario" sostiene López.

Enciclopedia Gay también se ocupa de los filmes y directores cinematográficos que seducen al mundo homosexual, como las películas "La muerte le sienta bien" y "Los muchachos no lloran", y sobre todo, como el español Pedro Almodóvar, "cultor del kitsch, las marañas argumentales y dramáticas, el naturalismo exagerado y las mujeres en todas las manifestaciones", dice el texto.

Entre los personajes históricos elegidos, se destacan Eva Duarte, la francesa Juana de Arco y la antigua reina egipcia Cleopatra. Despierta curiosidad la inclusión de San Sebastián, una figura bíblica que "ampara a los gays", según los autores.

El deporte también tiene su capítulo. Y esas "vidas trágicas" que se volvieron referentes, también. Sobre todo, la de Lady Di.

Por momentos, la publicación se convierte en un manual que incluye, por ejemplo, un decálogo de técnicas de conquista para el deambular gay. Los autores sugieren portar "vestuario deportivo", no cargar bolso y "elegir las avenidas comerciales" para caminar. Eso sí: si es de noche, recomiendan "ir cerca del borde de la vereda", para estar atentos "a los autos que están de caza".

REVISTA Ñ / Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved

No hay comentarios.: